El Gobierno de Corea del Sur aprueba una controvertida cooperación militar con Japón. El pacto, denominado el Acuerdo General sobre la Seguridad de la Información Militar (GSOMIA, según sus siglas en inglés), facilitará intercambio de informaciones militares entre los dos países para contrarrestar lo que denominan las partes como amenaza de Corea del Norte. Según han informado este martes los medios locales, el acuerdo será firmado el miércoles (mañana) entre el Ministerio de Defensa surcoreano y representantes de la embajada de Japón en Seúl, capital de Corea del Sur.
El Ministerio de Defensa surcoreano enfatiza que las fotografías de satélite de Japón sobre Corea del Norte, además de la información del lanzamiento de misiles balísticos desde submarinos, beneficiarán, especialmente las capacidades de defensa de su país. Sin embargo, la oposición surcoreana no ve con buenos ojos el acuerdo y advierte de que pedirá la destitución del ministro de Defensa, Han Min-koo, si se firma el GSOMIA. El pacto fue formalizado el día 14 en Tokio, capital nipona, entre la autoridades de las dos naciones. El Parlamento, a su vez, ya había expresado su rechazo y en las calles, grupos estudiantiles y de derechos humanos protestaron en su contra, intentando bloquear la entrada de las autoridades a la oficina del Gobierno.
Los coreanos no ven con buenos ojos a Japón debido a las campañas bélicas que cometió durante su periodo colonial sobre la península coreana (1910-1945) durante la Segunda Guerra Mundial. En aquel tiempo, numerosas mujeres coreanas fueron utilizadas como esclavas sexuales por el Ejército japonés por lo que reclaman a Tokio que reconozca su responsabilidad en el asunto. No obstante, las autoridades de Japón y Corea del Sur acordaron el año pasado poner fin al problema por las denominadas ‘mujeres de confort’, una expresión con que se conoce a cerca de 200.000 coreanas maltratadas por los soldados nipones. Corea del Norte arremetió contra su vecino sureño por firmar el acuerdo de protección de informaciones militares con el ‘enemigo jurado’, Japón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario