La empresa canadiense Viking Air Limited ha anunciado la firma de un acuerdo con la Fuerza Aérea del Perú (FAP) que estipula los términos y condiciones para la implementación de un programa multianual de soporte logístico para los 12 aviones de transporte ligero DHC‐6‐400 Twin Otter que la institución aeronáutica le adquirió no hace mucho. El acuerdo de soporte con el fabricante original de los Twin Otter ha sido modelado siguiendo las líneas de otros programas de similar propósito, con el objetivo de hacer mucho más fluido el proceso de adquisición de repuestos, obtener soporte técnico sin mayores esfuerzos y maximizar el uso de la flota de 12 unidades de la Serie 400. Según indica Viking Air en un comunicado de prensa, el contrato entrará en vigor en breve y se espera un flujo constante de partes y repuestos, soporte técnico en el sitio de operaciones, servicios logísticos basados en performance (performance based logístics o PBL) en relación directa con trabajos de mantenimiento programados y no programados, suministro inicial de repuestos y equipos requeridos para el soporte de la flota, entre otros. Un componente clave del contrato firmado es el programa PBL, específicamente diseñado para la FAP, que brinda predictibilidad al presupuesto de mantenimiento de los aviones Twin Otter, así como un proceso simplificado para ordenar partes. Cabe anotar que algunos institutos armados del Perú, incluso la Policía Nacional, han tenido en diversos momentos, con diversos proveedores, dificultados de proporciones para conseguir repuestos o siquiera conseguir a algún representante del proveedor al teléfono. En base a estas experiencias es que el acuerdo con Viking toma real relevancia. Michael Hall, director de Soporte Global al Cliente de Viking Air resalta el hecho de que siendo la empresa el fabricante de las aeronaves está idealmente posicionada para suministrar servicios logísticos a la FAP, a lo que se suma el expertise técnico de su personal en las aeronaves. El ejecutivo también recalca la implementación por parte de la FAP de un programa tan completo y lo califica como un paso decisivo para asegurar la longevidad de la flota. La compra de 12 aeronaves Twin Otter Serie 400 hecha por la FAP es hasta la fecha la orden de compra más grande que ha recibido la empresa canadiense. Los aviones están configurado para utilizar tanto un tren de aterrizaje convencional como el uso de flotadores para operaciones anfibias. Las 12 aeronaves fueron entregadas entre los años 2011 y 2014, y actualmente operan en la selva noreste de Perú.
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