Colabore con nuestra Web

sábado, 12 de noviembre de 2016

Rusia está dispuesta a entregar seis MiG-29 a Serbia


Las autoridades de Rusia están dispuestas a entregar a Serbia seis cazas MiG-29 y varios carros blindados a condición de que Belgrado pague la reparación de las aeronaves, comunicó el periódico, Vecernje novosti, citando a una fuente propia en el Gobierno de la República. Según el periódico, las partes debatieron el tema de traspaso de los equipos militares durante una reunión de cooperación económica y comercial en Súzdal. Sin embargó el ministro de Asuntos Exteriores de Serbia, Ivica Dacic, comentando la reunión indicó que "hoy no hemos hablado de armas".Representantes del Ministerio de Defensa de Serbia respondieron a RIA Novosti que no pueden comentar la información. "Ahora se espera una reacción oficial del presidente Tomislav Nikolic y el Gobierno de Serbia, y el obstáculo para llevar el proyecto puede ser el esperado precio de la reparación de los cazas". Moscú supuestamente indicó que para la reparación de los equipos hacen faltan unos 50 millones de dólares.

https://mundo.sputniknews.com/

¿Listos para la guerra? La OTAN 'calienta motores' en Europa


El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció recientemente un plan de aumento de las fuerzas de la alianza desplegadas en Europa del Este, con el fin de poder contrarrestar una supuesta "potencial agresión rusa". Por su parte, el representante permanente del Reino Unido ante la OTAN, Adam Thomson, aclaró que se trataba de unos 300.000 efectivos, los cuales además tendrán como objetivo reducir el tiempo de respuesta de seis a dos meses. Esta cifra triplicaría la cantidad de tropas rusas desplegadas del otro lado de la frontera, pero, ¿cuáles serían sus verdaderas capacidades bélicas? En los conflictos modernos el potencial de un ejército se mide no tanto por la cantidad de efectivos en el frente de batalla, sino por la capacidad de estos de cumplir rápida y autónomamente una mayor gama de tareas. Es aquí donde radica el mayor problema para la OTAN, considera el historiador e investigador del centro de estudios sociales Centro, Alexéi Krivopálov en su artículo para el portal Ridus, ya que los altos oficiales de la alianza transatlántica se ven hoy día limitados por la escasez de recursos y nuevos reclutas preparados para cumplir las tareas asignadas. A diferencia de Rusia, donde cada hombre pasa por un periodo de preparación y educación militar, los países de Occidente han optado por un ejército a sueldo. Esto les permite a sus tropas ejercer operaciones de menor escala con mayor efectividad, pero incrementa el coste de preparación de cada efectivo y reduce sustancialmente la base demográfica para el reclutamiento. Todo esto sería un 'tiro por la culata' en un "potencial" conflicto de la envergadura que tendría uno con Rusia, considera el especialista. Incluso el ejército de Estados Unidos, a pesar de todas las medidas para atraer a nuevos reclutas, experimenta una escasez de voluntarios y, a juzgar por las publicaciones periódicas militares del país norteamericano, su comando reconoce la existencia de una profunda crisis en el sistema de contratación. En Francia, una serie de políticos abiertamente se pronuncian a favor de restaurar la preparación militar obligatoria, mientras que Suecia, con alta probabilidad, lo hará ya para 2018.


Algo parecido sucede con el abastecimiento técnico de la alianza. La escasez de recursos públicos, sumado al alto coste de la producción de la industria armamentística occidental, han conllevado a una reducción sustancial de la cantidad de maquinaria bélica o su sustitución por modelos menos costosos.
Así, indica Krivopálov, las formaciones de la OTAN responsables por la defensa del este europeo carecen hoy día de cualquier armamento pesado; el ejército francés cuenta sólo con cuatro regimientos de blindados con 52 tanques Leclerc en cada uno; el proyecto de reforma del ejército británico 'Army-2020' sugiere en realidad una reducción tal, que entre sus filas quedarán sólo 56 tanques Challenger-2; mientras que el Bundeswehr alemán mantiene activos cuatro regimientos con 44 Leopard 2 en cada uno. De esta manera, concluye el especialista, para que los 300.000 efectivos escritos en papel se conviertan en brigadas realmente capaces de combatir a un ejército bien equipado, hará falta invertir unos miles de millones de dólares más, restaurar la producción masiva de equipamiento bélico, reformar el sistema de reclutamiento militar y muchos años de trabajo organizativos. Una perspectiva quimérica.

Top secret: las cinco ciudades ocultas de la URSS


Durante la época de la Guerra Fría, la URSS ocultó al mundo numerosas ciudades cerradas ubicadas por todo el país y dedicadas a las industrias militar y aeroespacial, así como al desarrollo de nuevos armamentos. Siempre vigiladas por agentes de los servicios secretos y frecuentemente rodeadas por muros de alambre, estas urbes no aparecían en ningún mapa ni se mencionaban en libros escolares o medios. Hoy le proponemos un breve viaje a las cinco ciudades más secretas de la URSS. 


1. Arzamás-16 (aprox. 94.400 personas) 


El pueblo de Sárov, a unos 450 kilómetros de Moscú se convirtió en esta ciudad escondida, después de que EEUU probara su primera bomba atómica. En 1946 las autoridades soviéticas borraron la urbe de todos los mapas además de eliminar su nombre de cualquier registro oficial. Así, Arzamás-16 se convirtió en el centro principal de diseño y producción de armas nucleares de la URSS. 


2. Zagorsk-7 (aprox. 15.000 personas)


Zagorsk-7 (también conocido como el pueblo "Ferma" o Sérguiev Posad-7) fue una ciudad militar cerrada en cuyo territorio se ubicaba uno de los principales desarrolladores de armas secretas de la URSS el Instituto Central de Física y Técnica. La urbe fue reabierta en 2001, pero su hermana gemela Zagorsk-6 permanece cerrada hasta el momento.


3. Sverdlovsk-45 (aprox. 50.000 personas)


Por el momento conocida como Lesnói, esta urbe cerrada se sitúa en el óblast de Sverdlovsk en los Urales. En la actualidad los ciudadanos se dedican a la producción de uranio enriquecido para las armas nucleares del país. En 1960 las autoridades soviéticas derribaron un avión espía estadounidense que se acercó a la ciudad.


4. Mirni (aprox. 32.000 personas)


Una pequeña ciudad militar ubicada en el óblast de Arjánguesk fue cerrada debido a su proximidad al cosmódromo de Plesetsk, donde trabajaban casi todos sus residentes. Además, la urbe solía albergar misiles nucleares. No obstante, la ciudad nunca fue tan cerrada como otras de su tipo y los pobladores locales podían entrar y salir tras mostrar su documento de identidad.


5. Zagorsk-6 (aprox. 6.000 personas) 

La ciudad de Sérguiev Posad no solo forma parte de la ruta turística del Anillo de Oro de Rusia, sino también albergaba una ciudad cerrada conocida como Zagorsk-6 donde hasta la fecha se ubica el Centro de Virología de la Instituto de Investigación de Microbiología.

Una corbeta de la flota del Báltico ruso 'hunde' a un submarino enemigo (vídeo)


En el marco de las maniobras en el mar Báltico, la corbeta rusa Stoikiy (Resistente) aniquiló al submarino del enemigo virtual, informó el servicio de prensa del Distrito Militar Oeste. El comunicado de la agrupación militar dice que el sumergible del enemigo virtual fue abatido con un sistema antibuque Paket. Se añade que el papel del enemigo fue desempeñado por un submarino del proyecto 636 Varshavianka. Según el plan de los ejercicios, el sumergible debió acercarse sigilosamente a la corbeta a una distancia de ataque y golpearla con un torpedo. Después de que la tripulación de Stoikiy encontrara y clasificara el blanco, el buque disparó con los Paket y exitosamente 'hundió' al submarino. Cabe recordar que el sistema antibuque Paket fue instalado por primera vez en la corbeta del proyecto 20380 Stereguschiy (Vigilante) en 2008 donde se sometió a ensayos, a raíz de los que entró en el servicio de la Marina de guerra rusa. Paket es capaz de encontrar, clasificar y analizar los parámetros del movimiento de un blanco en modo automático, y de esta manera, apuntar a los torpedos. Paket puede aniquilar los submarinos a una distancia de unos 20 kilómetros y a los torpedos a unos 1,4 kilómetros. 


"Los submarinos soviéticos tenían una potencia de fuego suficiente para erradicar países enteros"


La URSS disponía de los submarinos más grandes del mundo. En particular, los del proyecto 941 Akula, se convirtieron en una de las armas más temibles en toda la historia de la humanidad. El experto de The National Interest, Kyle Mizokami, analizó en su artículo el poderío de estos sumergibles. Los "leviatanes" soviéticos fueron capaces de aniquilar hasta 200 blancos con sus ojivas, cuya potencia era seis veces mayor que la de la bomba atómica detonada en Hiroshima, dice la nota, así que estos aparatos tenían recursos para "erradicar países enteros". El autor del artículo recordó que el proyecto 941 Akula —Typhoon, según la designación de la OTAN— fue creado para convertirse en base de las fuerzas de disuasión navales de la URSS y como respuesta a los submarinos estadounidenses Ohio. En la etapa del desarrollo del proyecto los submarinos fueron diseñados con el objeto de poder actuar en el Ártico y fueron dotados de dos motores de hélices protegidos y un casco reforzado, que le permitía atravesar los hielos árticos. La longitud del submarino se cifraba en 172 metros, mientras su desplazamiento era de 48.000 toneladas. Además, el buque podía acelerarse hasta una velocidad de 25 nudos —casi 43 kph— gracias a dos reactores nucleares de una potencia de 190 megavatios cada uno, es decir, unos 100.000 caballos de fuerza en conjunto. Mizokami destacó que Akula contaba con otra arma mítica soviética, un misil R-39, capaz de alcanzar un blanco en cualquier parte de EEUU. En comparación con los submarinos norteamericanos Ohio, que portaban 24 misiles a bordo, los Akula podían llevar solo 20 misiles. Sin embargo, cada uno de los R-39 contaba con 10 bloques nucleares que apuntaban individualmente a los blancos, por lo tanto este misil podía aniquilar 10 objetivos simultáneamente. Es decir, los Akula portaban unas 200 ojivas, mientras los Ohio llevaban solo 192. La URSS tuvo un plan de construir ocho submarinos de este tipo, pero al final construyó solo seis. En la actualidad, la Marina de guerra de Rusia dispone de un sumergible similar, el Dmitri Donskoy.

Estados Unidos cambia su enemigo Nº 1


China puede ocupar el lugar de Rusia y convertirse en el principal enemigo de EEUU, considera el analista político Andréi Polunin, citado por Svobodnaya Pressa. A su juicio, no fue casual que la reacción de Pekín a la elección del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fuera bastante fría. El portavoz del Ministerio de Exteriores, Lu Kang, deseó simplemente que la nueva administración "considere objetivamente las relaciones comerciales y económicas" entre los dos países. Esta precaución es comprensible. Durante su campaña electoral, Trump ha criticado fuertemente la relación entre Estados Unidos y China. Según él, los principales dividendos del comercio bilateral los consigue Pekín y no Washington. El presidente electo republicano también se ha comprometido a cambiar radicalmente la situación y proteger los intereses de las compañías estadounidenses y la mano de obra local, ya que los chinos les "quitan puestos de trabajo". Obama se caracterizó por efectuar una política de contención oculta de China mediante la creación de un cinturón de aliados asiáticos, pero evitaba todos los puntos de conflicto agudo. En consecuencia, no se atrevió a introducir un arancel del 45% para las mercancías procedentes de China ni hacer fortalecer el yuan. Las relaciones pueden empeorar también en la esfera de la seguridad. EEUU siempre ha observado con irritación las actividades del gigante asiático en el mar de China Meridional y ha mostrado su disposición a defender a sus aliados asiáticos de la supuesta 'amenaza china' mediante la colocación de un sistema de defensa antimisiles THAAD en Corea del Sur. Como resultado, a la herencia negativa de Barack Obama puede añadirse la presión económica: intentos de revisar el comercio, las investigaciones 'antidumping' y otras medidas que darán lugar a una crisis sistémica en las relaciones chino-norteamericanas, concluye Polunin. En esta situación, contener a China se convertiría para Trump en una tarea más urgente que la confrontación con Rusia.


Politólogo Cohen: "Estamos en una nueva Guerra Fría mucho más peligrosa que la primera"


Un politólogo estadounidense señala que en la actualidad las relaciones de EE.UU. con Rusia son muy malas y que las recientes acusaciones contra el Kremlin las están empeorando. Cohen dio inicio a su intervención abordando la polémica respecto a la supuesta colaboración de Rusia con la campaña electoral del multimillonario y a la hipotética existencia de pruebas de un sabotaje mediático a Hillary Clinton por parte de Moscú. En este sentido calificó la situación de "vergonzosa y venenosa", señalando que infortunadamente tales declaraciones han deteriorado las relaciones con Rusia y claramente provienen de la campaña de Clinton, que decidió "ir en contra de Putin en lugar de Trump".
El especialista asevera además que no es partidario de Trump ni tiene lazos con su campaña, pero lo único que desea es mostrar un "discurso racional" sobre las relaciones Rusia-EE.UU a diferencia de muchos políticos estadounidenses. Subraya que no es racional aquel que acusa a alguien de ser una "marioneta del Kremlin" cuando piensa diferente y tal vez solo busca cambiar la política estadounidense. Cohen rechaza la posición de algunos senadores y políticos estadounidenses que aseguran tener pruebas de la participación de Rusia en las elecciones a favor de Trump a pesar de no haber pruebas contundentes al respecto. Añade que incluso 'The Washington Post' afirmó que no existe evidencia contundente a pesar de ser considerado uno de los diarios más "pro Guerra Fría" desde hace años. "Nuestra relación con Rusia es muy mala y las acusaciones contra el Kremlin las están empeorando", resaltó. Por otro lado, el politólogo desaprueba completamente y califica de difamación las declaraciones del líder de la minoría en el Senado de EE.UU., Harry Reid, quien acusa al director del FBI, James Comey, de manejar indebidamente la investigación de los correos de Clinton y asegura que el consejero de la campaña de Trump mantiene contacto con los rusos de manera desleal e ilegítima.



Una segunda Guerra Fría en camino



El intelectual afirma que estamos en una nueva Guerra Fría "mucho más peligrosa que la primera". Por un lado, están los intentos de la OTAN por bloquear a Rusia militarizando sus fronteras occidentales en el mar Báltico y la crisis en Ucrania, dos situaciones que podrían desencadenar serios problemas que incluyen el uso de armas nucleares. Por otro, las recientes discrepancias de ambas naciones en medio del conflicto en Siria pueden convertirse en un arma letal para sus relaciones. A todo esto se suma la ausencia de un espacio de debate claro dado que la política exterior estadounidense y los medios de comunicación se han esforzado por mostrar como único culpable al presidente de Rusia, Vladímir Putin. Así, Cohen señala que EE.UU. mantiene una idea colectiva de que es "inocente y no ha hecho nada" para fomentar una nueva Guerra Fría desde la disolución de la Unión Soviética. Sin embargo, a su criterio tal afirmación claramente es errónea. "Eso no es cierto", enfatiza Cohen.

Colabore con nuestra Web