Colabore con nuestra Web

viernes, 28 de octubre de 2016

Putin: Armas nucleares, un factor de disuasión y no de agresión


Aunque se baraja una posible catástrofe nuclear, el presidente ruso, Vladimir Putin, dice que las armas nucleares son un factor de disuasión y no de agresión. “Las armas nucleares son un factor de disuasión y garantizan la paz y la seguridad en todo el mundo. Y no pueden ser consideradas como un factor para una agresión potencial cualquiera”, aseveró Putin al intervenir el jueves en el Club Internacional de Debates Valdái, una plataforma de discusiones celebrada este año en Sochi entre el 24 y el 27 de octubre y a la que han asistido más de 130 expertos y políticos de 35 países.


En medio de sospechas y temores ante una posible guerra nuclear –entre Estados Unidos y Rusia–, Putin aseguró que su país siempre adoptará el mismo enfoque ante cualquier tipo de declaraciones que pueden aparecer durante la polémica y enfatizó que “a nivel estatal Rusia siempre tendrá una actitud respetuosa acerca de su estatus nuclear”. Las armas nucleares son un factor de disuasión y garantizan la paz y la seguridad en todo el mundo. Y no pueden ser consideradas como un factor para una agresión potencial cualquiera”, enfatizó el presidente ruso, Vladimir Putin. El mandatario matizó que no aprueba que se presuma de las armas nucleares entre las potencias nucleares y agregó que Rusia siempre cumple con responsabilidad con su estatus de potencia nuclear. Rusia revela las primeras imágenes de su nuevo misil nuclear que es el más grande que ha producido hasta el momento.


En este mismo evento criticó las exageraciones sobre una supuesta amenaza militar rusa como intentos de justificar los grandes presupuestos militares de ciertos países, y consideró que en Occidente “constantemente se multiplican las amenazas ficticias y míticas, como la supuesta amenaza militar rusa”. No obstante aclaró que Rusia no tiene ninguna intención de atacar militarmente a ningún país. Eso sí, haciendo alusión a los recientes desacuerdos y aumento de tensiones con algunos países occidentales sobre todo por el conflicto sirio, Putin indicó, después de referirse al ataque aéreo de EE.UU. contra militares sirios, que las fuerzas rusas que llevan a cabo operaciones antiterroristas en el país árabe podrían “responder” ya que “todo tiene sus límites”. Informes indican que Rusia tiene la mayor reserva de armas nucleares que cualquier país del mundo, mientras que expertos estiman que Rusia dispone actualmente de 55 de las armas más mortales.

El robo del siglo: espías chinos en el Pentágono


Agentes de la inteligencia china, que se infiltraron reiteradamente en las estructuras secretas del Departamento de Defensa de EEUU, consiguieron conocer planes secretos de Washington contra su país en caso del posible conflicto. Los objetivos de los espías chinos fueron también el FBI (Buró Federal de Investigaciones y el Comando del Pacífico de EEUU (Uspacom), así como varias estructuras comerciales, informa Washington Free Beacon citando el borrador del informe del comité del Congreso sobre el tema.


Los representantes del Pentágono denunciaron uno de los casos más graves de espionaje en que está involucrado el exfuncionario de Uspacom, teniente coronel Benjamin Pierce Bishop, quién admitió en 2014 que había trasladado la información clasificada a la mujer china con la que salía. La información comprometida incluía planes secretos de guerra, los datos sobre armas nucleares y detalles del despliegue, así como la información clasificada sobre el dron MQ-9 Reaper. Además, los chinos consiguieron un informe clasificado titulado "La Estrategia del Departamento de Defensa sobre China". "Esta información podría perjudicar la superioridad militar de EEUU facilitando la modernización militar china y aportando al gigante asiático una visión sobre el funcionamiento de las plataformas estadounidenses y los enfoques operacionales de las fuerzas de EEUU ante las emergencias en la región", constata el informe.


Se destaca un incidente cuando un funcionario del FBI, Kun Shan Chun, apodado 'Joey', se declaró culpable de actuar como agente chino. "Entre los datos filtrados se encontraban 5.6 millones de huellas dactilares, algunas de los cuales podrían utilizarse para identificar a los agentes federales encubiertos o para crear duplicados de datos biométricos para obtener acceso a las áreas clasificadas", según el informe. El informe completo verá la luz el 16 de noviembre, afirma el medio.

Experiencia de guerra siria permite mejorar sistema de defensa de helicópteros rusos


Las experiencias acumuladas durante el uso de helicópteros militares en Siria permitió desarrollar nuevos recursos de defensa contra los medios antiaéreos del enemigo, declaró a la prensa el jefe de preparación combativa de la Fuerza Aeropespacial de Rusia, mayor general Oleg Chesnokov. "Han sido halladas y desarrolladas nuevas maniobras tácticas para evadir los medios antiaéreos del enemigo y dar solución a tareas de combate", aseveró el militar. Según Chesnokov, "las particularidades del uso de la aviación aérea en cualquier conflicto local, incluyendo el de Siria, son analizadas minuciosamente; se detectan los lados fuertes y débiles tanto en la preparación de los efectivos como del uso de los equipos aéreos en dependencia de la geografía de cumplimiento de las misiones y las particularidades de la situación".


El mayor general añadió que en base a estos análisis en el Centro de Aplicaciones Militares de la aviación en la ciudad rusa de Torzhok se desarrollan recomendaciones a los pilotos que se envían a las tropas y "son tomadas en consideración durante la subsiguiente preparación combativa planificada". Siria vive desde 2011 un conflicto en el que el Ejército gubernamental se enfrenta a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas, entre ellas Daesh y el Frente al Nusra (actualmente, Frente Fatah al Sham), proscritos en Rusia y varios países más. Desde su comienzo, la guerra en Siria provocó entre 300.000 y 400.000 muertos, según altos cargos de la ONU.

Rusia continuará modernizando sus Fuerzas Armadas en 2017


Rusia proseguirá con la modernización de sus Fuerzas Armadas en 2017, declaró el ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov. "Pese a todas las dificultades, el año que viene será el de la modernización de nuestras fuerzas armadas, es un objetivo geopolítico", indicó. El ministro dijo que se trata de un objetivo estratégico ya que "el presidente formuló la meta de lograr que nuestro ejército esté equipado con armas innovadoras al 79% para 2020". "Los fondos necesarios ya están previstos", aseguró.

Colabore con nuestra Web