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lunes, 14 de noviembre de 2016

¿Qué hace el Almirante Kuznetsov en las costas sirias?


Escoltas navales y continua vigilancia aérea por los ejércitos de la OTAN. Titulares de prensa atemorizadores y despreciativos a la vez. Indignación de oficiales y funcionarios por el hecho de que España haya permitido inicialmente atracar a buques rusos en el puerto de Ceuta para reabastecerse. Todo esto lo ha provocado la travesía mediterránea del único portaviones ruso, 'Almirante Kuznetsov', acompañado de otros buques, hacia las costas de Siria. Pero detrás de las intensas y muy contrarias reacciones entre oponentes y simpatizantes de la operación antiterrorista rusa en Oriente Próximo se olvida, quizás, lo más importante: ¿Qué misión persigue?


Misión de combate


Las tareas a cumplir por la escuadra liderada por el portaviones 'Kuznetsov' no se han comentado oficialmente. De acuerdo con el secretario de prensa del presidente ruso, Dmitri Peskov, toda la información sobre la campaña "se encuentra en sobres sellados y es información clasificada". Varios políticos y oficiales de la OTAN rápidamente tomaron nota, para acusar a Rusia de usar el buque con el fin de incrementar su poder aéreo y seguir "bombardeando a la población civil" siria, sobre todo en el este de Alepo. Esta acusación fue catalogada de "absurda" por el diplomático ruso Andréi Kelin, agregando que tales imputaciones tienen como principal objetivo solo ensombrecer la labor de Rusia en la región y crear un ambiente de posible confrontación. Evidentemente, el portaviones es un buque de combate y su trabajo principal es realizar operaciones bélicas. Pero, a diferencia de sus contrapartes de otros países, los proyectos de portaviones soviéticos por el que fue creado el 'Almirante Kuznetsov' no estaban planeados como plataformas para avanzadas aéreas. De hecho, la categoría oficial del 'Almirante Kuznetsov' es 'crucero portaviones pesado', lo que enfatiza el diferente papel táctico y estratégico para el que fue diseñado. Fuertemente equipado con armas defensivas —como misiles antibuque 'Granit' y sistemas antiaéreos—, un ala embarcada bastante pequeña y orientada principalmente a tareas de retención y a la lucha antisubmarina, los partaaviones soviéticos fueron diseñados más bien como 'bastiones' marinos, capaces de valerse por sí solos y establecer zonas de océano seguras. Un claro ejemplo de su labor, podría ser el incidente que tuvo lugar el 9 de noviembre, cuando un submarino de la Armada Real de los Países Bajos se acercó demasiado a la escuadra rusa y se vio obligado a abandonar la zona al ser rápidamente localizado por los helicópteros antisubmarinos Ka-27PL. Además, fuera de cualquier contexto político y desde el punto de vista más práctico, si la fuerza expedicionaria rusa en Siria necesitara un mayor poder aéreo del que ya tiene para respaldar la contraofensiva del gobierno de Damasco contra los grupos extremistas, hubiese sido mucho más rápido y efectivo trasladar las aeronaves por aire o transporte naval, como se ha hecho hasta ahora.


Misión de entrenamiento


El 'Almirante Kuznetsov' fue destinado originalmente a la Armada Soviética, siendo el primero de la clase de portaviones Kuznetsov. Proyectado en 1983, levantó bandera en 1991, en una época de turbulencias políticas y económicas que acabó con la desintegración de la Unión Soviética. Entonces, apenas abandonaba el puerto y resultaba un lastre económico para la flota. La escasez de recursos que sufría el país los años subsiguientes a la caída de la URSS, hizo que los programas de preparación de pilotos quedaran congelados hasta tiempos mejores. Además, tanto los pilotos, como la tripulación capacitada pasaban poco tiempo a bordo del buque, que permanecía atracado en los puertos con contadas salidas al mar. No fue hasta la década del 2000 y, sobre todo, después de anunciarse un amplio programa de modernización de las Fuerzas Armadas, cuando Rusia retomó los proyectos de portaviones, basado, en particular, en el nuevo destructor 'Líder'. Pero para un programa de tal magnitud era necesario incrementar la cantidad de pilotos, así como del personal capacitado para operar este tipo de buques. Podría ser por eso que el 'Almirante Kuznetsov' lleva a bordo cinco aviones de entrenamiento Su-25 UTG/UBP. Precisamente, a principios de noviembre el canal Zvezda mostraba los videos grabados durante las prácticas de despegue y aterrizaje sobre la embarcación. Como anotaba el experto militar Víctor Litovkin citado por RBK, además de la capacitación de los pilotos y personal técnico, el periplo mediterráneo del 'Almirante Kuznetsov' le permite a los futuros oficiales adquirir la experiencia necesaria para una efectiva interacción de los portaviones con otros tipos de buques, como lo son el crucero pesado 'Piotr Velikiy', los destructores antisubmarinos 'Severomorsk' y 'Kulakov', así como otros buques auxiliares que lo acompañan. 


Misión de pruebas


El 'Almirante Kuznetsov' es un buque que, a pesar de su gran potencial bélico, fue construido décadas atrás. En 2010 se anunció que el buque pasaría por una profunda modernización y, aunque el contenido de las obras a realizar no se han dado a conocer oficialmente, el analista militar Ilia Kramnik sugiere que se trataría principalmente de su sistema de propulsión. A diferencia de los buques rusos más modernos, —como el propio 'Piotr Velikiy' con una planta de propulsión eléctrica—, el 'Almirante Kuznetsov' fue diseñado para funcionar mediante una caldera que utiliza como combustible el mazut. De ahí la columna de humo negro que expulsa en su actual despliegue y que fue interpretada por los especialistas occidentales como una prueba del su mal funcionamiento. "Es difícil apreciar el verdadero estado de la nave por el color del humo", explica el editor jefe de la revista militar 'Export Vooruzheniy', Andréi Frolov. Sin embargo agrega que "es obvio que una instalación de turbinas que operan mediante el mazut, no puede producir humo incoloro". Los especialistas rusos ya cuentan con la experiencia necesaria para trabajos de remodelación de tal magnitud. En especial la planta 'Sevmash', que recientemente le entregó a la flota India en portaviones 'Vikramaditya' y ahora se encuentra remodelando el crucero nuclear pesado 'Almirante Najímov'. Además, se prevé una completa renovación de los sistemas electrónicos y la pista de despegue y aterrizaje de buque. Esto le permitiría lograr una interacción más satisfactoria con las naves modernas, sobre todo los aviones de alerta temprana A-50, Tu-214R y el nuevo cazasubmarinos modernizado Il-38. Y no se puede dejar fuera de contexto el desarrollo del T-50 PAK FA, la versión del proyecto de caza de quinta generación T-50 KB dedicado especialmente para la aviación marina. Así que, detrás de los titulares alarmantes y además de poner de los nervios a los países de la OTAN, al parecer, el despliegue del 'Almirante Kuznetsov' tiene como principal meta capacitar al personal y revelar cualquier defecto del proyecto soviético que hasta ahora haya quedado oculto, justo antes de su ya planeada remodelación en los astilleros. Y si ahora ha causado tanta alarma, ¿qué pasaría después?

El centro de Rusia se arma con los novedosos sistemas de misiles Iskander-M


Para diciembre la brigada del Ejército ruso recién equipada con las potentes armas tácticas tiene programado un ejercicio con fuego real. Una brigada de misiles del Distrito Militar Central de Rusia ha sido rearmada con los nuevos sistemas tácticos operativos Iskander-M. La entrega del potente armamento se celebró en el polígono de Kapustin Yar, situado en la provincia meridional de Astracán.
Durante los meses previos a esta ceremonia los militares cursaron un programa de capacitación especial. Junto con las lanzaderas, cada grupo militar ha recibido los respectivos sistemas de subsistencia, equipos de mantenimiento, puestos móviles de procesamiento de información, transportes de suministro energético y los vehículos de mando y control. Un sistema de misiles Iskander-M en la ceremonia de apertura de un foro técnico-militar internacional.Rusia envía un sistema Iskander a Kaliningrado para analizar parámetros de satélite espía de EE.UU. "Los sistemas, que acaban de llegar desde la planta fabricante, fueron englobados en un sistema de información unificado y pasaron pruebas", relató al periódico 'Rossíiskaya Gazeta' un portavoz oficial del Distrito Militar Central. Antes de desplazarse a su área de permanencia, en diciembre próximo las tripulaciones llevarán a cabo un ejercicio que incluirá el lanzamiento real de misiles. Según detalla la agencia TASS, esta ha sido la octava entrega de conjuntos táctico-operativos Iskander-M a las brigadas del Ejército ruso. A finales del año 2015 el complejo industrial militar de Rusia reportó haber diseñado un misil balístico nuevo para el sistema Iskander-M. Tiene un alcance de hasta 500 kilómetros y puede portar tanto una carga convencional como nuclear, con una masa máxima de madia tonelada.

La insólita razón por la que Corea del Norte recolecta papel de aluminio


El papel de aluminio sirve para crear redes de camuflaje efectivas frente a los satélites espías estadounidenses, según Pionyang. Corea del Norte está organizando una campaña de recolección de papel de aluminio entre la población para usarlo como camuflaje con que proteger sus baterías antiaéreas de los satélites espías estadounidenses. "Las autoridades norcoreanas instan a los residentes a que ofrezcan papel de aluminio al Ejército, insistiendo en que los satélites estadounidenses no podrán hacer fotografías de sus baterías antiaéreas si estas están cubiertas con redes de camuflaje hechas de papel de aluminio", informa la agencia surcoreana Yonhap citando Radio Free Asia. Además, Pionyang ha ordenado a las escuelas a participar en la citada recolección. Se informa que los niños se han visto obligados a buscar en las calles cajas de cigarrillos hechas con papel de aluminio, apunta la agencia.

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