Colabore con nuestra Web

domingo, 23 de octubre de 2016

Hackers' chinos atacan un portaviones de EE.UU. en el mar de la China Meridional



El ciberataque se produjo el 11 de julio, un día antes de que el Tribunal de La Haya dictaminara que China no tiene "derecho histórico" sobre los territorios en disputa en esa zona. El Ronald Reagan, un portaviones estadounidense de propulsión nuclear, se encontraba de patrulla en julio cuando un grupo de 'hackers' de China lanzó un ataque cibernético. El Ronald Reagan, un portaviones estadounidense de propulsión nuclear, se encontraba de patrulla en julio cuando un grupo de 'hackers' de China lanzó un ataque cibernético. Piratas informáticos chinos intentaron 'hackear' el portaviones estadounidense Ronald Reagan en el mar de la China Meridional el pasado mes de julio, informa 'The Financial Times', citando a FireEye, una empresa de seguridad cibernética de EE.UU. Según el medio, los 'hackers' lograron hacer pasar un documento infectado por un mensaje oficial y se lo enviaron a funcionarios de un Gobierno extranjero que se encontraban de visita en el portaviones, que realizaba patrullas en esa zona en conflicto. El documento contenía un programa malicioso llamado Enfal, que puede ser utilizado con el objetivo de copiar la información de un equipo infectado o descargar virus informáticos adicionales. El hecho data del 11 de julio, un día antes de que el Tribunal de La Haya dictaminara que China no tiene "derecho histórico" sobre los territorios en disputa en el mar de la China Meridional. De acuerdo con FireEye, el objetivo del ciberataque fue obtener datos sobre maniobras militares, sistemas de mando y controles de la nave, así como de asuntos políticos. Según 'The Financial Times', no hay evidencias de que el ataque estuviera relacionado con el Gobierno chino. Tampoco hay señales de que el intento de 'hackeo' haya resultado exitoso.

La OTAN teme que portaaviones ruso se una a ataques contra Alepo



El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirma que la Alianza teme que la flota rusa que se dirige hacia Siria se una a los ataques contra Alepo. “Lo que crea preocupación es que este grupo naval puede ser utilizado para contribuir a las operaciones militares sobre Siria y para incrementar los ataques sobre Alepo”, expresó el jueves el máximo responsable de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El pasado 15 de octubre, una escuadra de la Flota rusa, compuesta por el portaaviones Admiral Kuznetsov, el destructor de propulsión nuclear Pyor Velikiy (Pedro el Grande), los buques antisubmarinos Severomorsk y Vice Admiral Kulakov y varias naves de apoyo logístico, zarpó rumo al noreste del Atlántico y el mar Mediterráneo. Lo que crea preocupación es que este grupo naval puede ser utilizado para contribuir a las operaciones militares sobre Siria y para incrementar los ataques sobre Alepo”, expresó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. El destino final de los buques de guerra rusos es la base de Tartus, en el oeste de Siria, en las costas del Mediterráneo, desde donde Rusia planea aumentar ofensivas contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe). Stoltenberg reconoció el derecho de Rusia a operar en aguas internacionales, pero hizo hincapié en que el bloque militar teme que esa flota marítima rusa “apoye operaciones militares en Siria”. Rusia realiza el mayor despliegue naval después de la Guerra Fría para dar la estocada final a los terroristas en Siria, informa la OTAN. El político noruego sostuvo que las naves de la OTAN controlarán de manera “responsable y comedida” las embarcaciones rusas mientras se estén aproximando a las costas mediterráneas, pues es la manera en que la Alianza hace un seguimiento de las actividades militares rusas. “Así que no está fuera de lo normal ver este despliegue de grupos de portaaviones en el Mediterráneo. Lo que no es normal es que se utilice en una misión de combate, en ataques aéreos contra Alepo”, recalcó. Desde septiembre, Alepo, la segunda ciudad más importante de Siria y principal bastión de los grupos armados, es escenario de feroces choques entre el Ejército sirio y los grupos terroristas que tratan de romper el cerco del Ejército impuesto a sus posiciones en el sur y este de la urbe. 

EEUU planea una nueva estrategia de desarrollo de armas



Los productores armamentísticos y los oficiales que se ocupan de la adquisición de armamento para el Ejército de EEUU planean implementar una nueva estrategia de desarrollo de armas. Se trata del denominado 'Red Teaming', mediante el cual grupos de expertos evalúan las capacidades del potencial enemigo, haciendo un especial enfoque en sus armas, tácticas y estrategias. Mary Miller, subsecretaria adjunta del departamento de Investigación y Tecnología del Ejército de EEUU, contó a Scout Warrior que la estrategia consiste en pensar y actuar como el enemigo, derrotando o inhabilitando sus propias tecnologías armamentísticas como armas, vehículos y sensores para de este modo determinar sus vulnerabilidades. El objetivo final de esta estrategia, explicó, es introducir cambios o diseñar alternativas para reforzar y adaptar aún más sus sistemas antes de que este sea enviado para enfrentarse con un enemigo. "Lo hemos implementado para determinar las vulnerabilidades potenciales. Cuando entendamos dónde podríamos tener deficiencias o debilidades, podremos solucionarlas antes que empiece la producción", agregó Miller. Los 'Red Teams' o Equipos Rojos, en español actúan esencialmente como un enemigo en búsqueda de cuanta vulnerabilidad sea posible para determinar las posibles formas de atacar a las fuerzas de Estados Unidos. Estos ejercicios con frecuencia proporcionan resultados valiosos en los entrenamientos militares estratégicos y ahora, al parecer, será empleado también en la producción de armas.



La aviación rusa recibe dos sistemas antiaéreos S-400 y seis Pantsir-S



La Fuerza Aeroespacial de Rusia completó su arsenal con dos sistemas de defensa antiaérea S-400 y seis Pantsir-S, informó el viceministro de Defensa, Yuri Borísov. La aviación, agregó, recibió también 13 helicópteros y 21 radares. "La modernización del arsenal alcanzó el 48,1% en el tercer trimestre de 2016", dijo el viceministro en un acto militar. El S-400 es capaz de abatir objetivos aéreos de tecnología furtiva, misiles de crucero de pequeño tamaño y nuevos misiles balísticos tácticos y táctico-operativos. En servicio operativo desde 2007, el S-400 tiene un alcance de hasta 400 kilómetros y puede destruir blancos a alturas de hasta 30 kilómetros. El Pántsir-S1 es un sistema móvil de artillería antiaérea desarrollado para proteger instalaciones militares, administrativas e industriales contra ataques aéreos. Puede destruir objetivos a una distancia de hasta 20 kilómetros y a una altitud de entre 15 metros y 15 kilómetros. El Gobierno ruso implementa el programa de rearme más ambicioso desde el colapso de la Unión Soviética. Rusia planea renovar hacia el 2020 hasta el 70% de sus arsenales.

Portaviones ruso pasa cerca de la costa noruega en su camino hacia Siria



El portaviones ruso Almirante Kuznetsov cruza el Canal de la Mancha, acompañado por una nave de la Marina de Noruega. El crucero está navegando El Almirante Kuznetsov fue renovado y puesto a punto este verano en los astilleros de Múrmansk, en el norte de Rusia, y el 15 de octubre salió rumbo al Mediterráneo desde la base naval de Severomorsk. El buque lleva aviones de cubierta Su-33 y Su-25 y helicópteros Ka-27 y Ka-29.

Calentando motores: el 9º prototipo del avanzado caza ruso T-50 comienza las pruebas



La novena muestra experimental del caza ruso de quinta generación T-50 PAK FA ha comenzado las pruebas, declaró Yuri Borísov, viceministro de Defensa de Rusia. "El PAK FA supera todos los requisitos que se exigen a este tipo de aeronaves", enfatizó Borísov. Según el alto responsable, actualmente se están llevando a cabo unas pruebas exhaustivas del caza, incluidos los ensayos de los sistemas de destrucción y aviónica —electrónica aplicada al avión. El PAK FA es un caza táctico que utiliza tecnología furtiva y dispone de un avanzado radar. Además, está equipado con un sistema de aviónica actualizada y es la primera aeronave con proyectiles para cañones de 30 milímetros. El armamento principal del avión de combate está representado por dos misiles aire-aire de corto alcance RVV-MD y ocho X-31 de alcance medio. Además, 14 misiles pueden ser desplazados en los puntos exteriores de la suspensión. La nueva aeronave es capaz de desplazarse a una velocidad de hasta 2100 kilómetros por hora y tiene una autonomía de vuelo de 5500 kilómetros. Se prevé que los primeros PAK FA entrarán en servicio del Ejército de Rusia en 2017, había declarado anteriormente el comandante en jefe de las Fuerzas Aeroespaciales del país, Víktor Bóndarev.

Rusia completa su arsenal con 17 aeronaves militares y 21 radares



Las Fuerzas Armadas de Rusia recibieron en el tercer trimestre 17 aeronaves y 21 radares, comunicó el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú. "Las empresas del sector de la defensa suministraron a las tropas 13 helicópteros, 4 aviones y 21 radares", dijo Shoigú en un acto militar. El Ejército completó también su arsenal con lanzaderas para misiles antibuques, indicó sin precisar la cantidad. El ministro destacó el compromiso de la industria militar con la defensa del país. El Gobierno ruso implementa el programa de rearme más ambicioso desde el colapso de la Unión Soviética. Rusia planea renovar hacia el 2020 hasta el 70% de sus arsenales. 

¿Por qué las maniobras navales rusas del portaaviones Kuznetsov causan tanto revuelo en Occidente?



El grupo de combate encabezado por el portaaviones ruso Admiral Kuznetsov, que navega rumbo al Mediterráneo, ha desatado algunas reacciones histéricas en medios informativos europeos. Una agrupación naval rusa integrada por buques de la Flota del Norte y el único portaaviones del país, el crucero de propulsión nuclear más potente del mundo, entre otros cuatro buques de guerra y un número indeterminado de submarinos, se dirige al Mediterráneo, lo que ha provocado reacciones nerviosas en algunos Estados europeos, que anuncian que podrían enviar sus buques para interceptar el grupo. Este es el caso de los Países Bajos, que han anunciado que enviarán su fragata Evertsen de misiles guiados de la Marina Real Holandesa para interceptar el grupo del portaaviones. La fragata acompañará a las naves a su paso por el mar del Norte, señaló en Twitter Rob Verkerk, comandante de la Marina Real holandesa. Asimismo, Verkerk agregó que a la misión de escolta pronto se integrará también la fragata belga, Leopoldo I. El grupo naval ruso, encabezado por el Admiral Kuznetsov, único portaaviones de Rusia, zarpó del puerto de Severomorsk el 15 de octubre rumbo al Mediterráneo oriental. La agrupación también incluye el crucero de batalla de propulsión nuclear Piotr Veliki (Pedro el Grande), la gran fragata antisubmarina Severomorsk y otros cinco buques de la Flota del Norte de Rusia, la más potente de las cuatro del país. En estos momentos, la agrupación naval lleva acabo ejercicios de tres días de duración en el mar del Norte, a 273 kilómetros de distancia de la costa noruega. Las maniobras, que implican vuelos de práctica de aviones y helicópteros embarcados, son seguidas de cerca por la Fridtjof Nansen, una fragata de la marina noruega, según RIA Novosti. En medio de todas estas maniobras, el portal noruego VG.no denominó al grupo naval ruso como "la mayor manifestación de potencia militar de Rusia" en los últimos años. Rusia "ha desplegado toda la Flota del Norte y gran parte de la Flota del Báltico, en el mayor despliegue de superficie desde el final de la Guerra Fría", informó por su parte Reuters, citando a un alto diplomático de la OTAN bajo anonimato para referirse a un grupo que incluye solo una parte de la Flota rusa del Norte. El 15 de octubre medios británicos informaron que la Royal Navy había preparado un destructor tipo 45, el HMS Duncan, así como a la HMS Richmond, una fragata tipo 23, para interceptar barcos rusos en el caso de que se acercaran a las aguas territoriales británicas, ya que se espera que el grupo del Admiral Kuznetsov pase a través del Canal Inglés en su camino hacia el Mediterráneo. Mientras tanto, la cobertura de los ejercicios rusos por la prensa británica raya lo sensacionalista, especulando algunos medios de comunicación con la posibilidad de que los barcos pudieran participar en la operación militar de Rusia en Siria. La Armada rusa no ha confirmado que el grupo del Kuznetsov vaya a desempeñar misión alguna de combate en Oriente Medio. El grupo "garantizará una presencia naval en áreas importantes para las operaciones de los océanos del mundo", señala un comunicado oficial del Ministerio ruso de Defensa. Asimismo, el documento precisa que "se prestará una especial atención a garantizar la seguridad de la navegación marítima y otras actividades económicas marítimas de la Federación de Rusia", y que el grupo permanecerá en el Mediterráneo para "responder a nuevos tipos de amenazas modernas como la piratería y el terrorismo internacional". ¿A qué se debe tanta histería de Occidente? Quizá la respuesta a esta pregunta se desprenda del siguiente comentario de la BBC. "El mismo hecho de que un grupo de combate tan potente lleve a cabo un viaje tan largo significa que Rusia es uno de los pocos países del mundo capaces de desplegar una fuerza naval tan significativa", señala la cadena. Cuando Moscú intervino en el conflicto sirio, varios expertos occidentales creían que la campaña terminaría en un fiasco debido a la incapacidad de Rusia para organizar y mantener un suministro de grandes fuerzas expedicionarias. "Sin embargo, Rusia ha demostrado que estos expertos estaban equivocados. El ejército ruso demostró que está capacitado para desplegar y abastecer a una fuerza semejante [a tanta distancia de sus bases], así como para asegurar las operaciones en el extranjero de su Fuerza Aérea y de misiles tácticos. Por otra parte, fue capaz de llevar a cabo operaciones en tierra en apoyo a las fuerzas de Bashar al Assad", explica el canal.

Siria derribará "cualquier avión militar" de Turquía que sobrevuele su espacio aéreo



Esta declaración es una respuesta a los ataques aéreos que Ankara realizó la noche del miércoles en el norte ese país árabe, en los que murieron entre 160 y 200 combatientes. Este jueves, el Ejército de Siria ha anunciado que derribará cualquier avión militar de Turquía que entre en el espacio aéreo sirio. Esta declaración es una respuesta a los ataques aéreos que Ankara realizó la noche del miércoles en el norte ese país árabe, informa Reuters. El Mando General del Ejército de Siria ha detallado que "hará frente a cualquier intento" de las aeronaves militares turcas de "violar una vez más" su espacio aéreo y las derribará "con todos los medios disponibles". Los aviones turcos realizaron este miércoles 26 ataques aéreos contra 18 objetivos de los militantes kurdos sirios en el norte de Siria, en los que murieron entre 160 y 200 combatientes. Asimismo, el mando militar de Siria ha definido los bombardeos de Turquía como "una agresión indignante". El 24 de agosto, Turquía entró en el conflicto sirio cuando lanzó una operación contra el Estado Islámico y apoyó a los rebeldes que se oponen al presidente de Siria, Bashar al Assad. Reuters apunta que, a pesar de que Estados Unidos ha respaldado a las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG, por sus siglas en kurdo) en su lucha contra el Estado Islámico, Ankara estima que ese colectivo es una extensión del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), una organización que combate a Turquía desde hace más de tres décadas.

Colabore con nuestra Web