Colabore con nuestra Web

domingo, 13 de noviembre de 2016

Aviones embarcados en portaaviones ruso vuelan en costas sirias


Los aviones embarcados en el crucero portaaviones ruso Admiral Kuznetsov han iniciado los primeros vuelos de entrenamiento cerca de las costas sirias. "Los vuelos se efectuarán prácticamente cada día durante cuatro días para mejorar sus habilidades de interacción con uno de los aeródromos costeros", ha explicado el capitán ruso de primer rango, Serguei Artamónov, citado por la agencia estatal de noticias RIA Novosti. Asimismo, ha anunciado que el portaaviones ha llegado a las costas sirias y está ahora en la “zona designada en el Mediterráneo oriental” como así también que “están realizando las tareas conjuntamente, maniobrando al oeste de la costa siria”. Se considera como el mayor despliegue naval ruso desde la Guerra Fría. Los vuelos se efectuarán prácticamente cada día durante cuatro días para mejorar sus habilidades de interacción con uno de los aeródromos costeros", ha explicado el capitán ruso de primer rango, Serguei Artamónov. Tras la entrada del grupo naval de combate ruso encabezado por el portaaviones Almirante Kuznetsov al mar Mediterráneo el pasado 26 de octubre, está aumentando la posibilidad de que Rusia y Siria lancen dentro de los próximos días un ataque masivo contra la parte oriental de Alepo, noroeste de Siria.


El grupo naval de combate ruso que se dirige a Siria lanzará de modo inminente un ataque a gran escala contra los terroristas presentes en Alepo. Aparte del Admiral Kuznetsov, la agrupación incluye el crucero de batalla de propulsión nuclear Piotr Veliki (Pedro el Grande, en ruso), la gran fragata antisubmarina Severomorsk y otros cinco buques de la Flota del Norte de Rusia –la más potente de las cuatro que tiene el país–, un helicóptero militar Ka-27 y los aviones embarcados Mig-29 y Sujoi Su-33. Por su parte, el comandante del crucero Piotr Veliki, Vladislav Malakhovsky, ha asegurado que las aeronaves extranjeras no se han acercado al grupo naval ruso. “Ningún avión extranjero sobrevuela los barcos rusos”, porque “tienen miedo de acercarse a más de 50 kilómetros de distancia, dándose cuenta de lo poderoso que son los cruceros rusos, ha destacado Malakhovsky. Rusia ha intensificado su presencia militar en Siria después de que la Comandancia de Operaciones Militares del Ejército sirio anunciara el 22 de septiembre el inicio de las ofensivas en los barrios orientales de Alepo, controlados por los terroristas, a quienes desde entonces ha arrebatado distintas áreas de la ciudad.

Reino Unido desplegará artillerías de misiles en fronteras rusas


En un acto sin precedentes desde la Guerra Fría (1947-1953), el Reino Unido contempla desplegar sistemas de artillería de cohetes guiados en las fronteras rusas. El Gobierno de Londres tiene previsto trasladar lanzacohetes múltiples guiados (GMLRS, por sus siglas en inglés) a Estonia en 2017 ante el temor de que ese país balcánico sea “invadido” por Rusia, reseña un informe publicado este domingo en el diario británico Daily Mail en su edición digital. El sistema GMLRS puede lanzar cada minuto, 12 cohetes de largo alcance y de alta precisión, que como indica la publicación, podrían alcanzar los tanques rusos que se encuentren dentro de un rango de alcance de 45 millas (más de 72 kilómetros). El informe señala que el sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) orienta las ojivas explosivas de 200 libras (91 kilogramos) hacia cualquier blanco y que podrían alcanzarlo con gran exactitud. Según lo previsto, al menos 25 soldados de la Real Artillería serán enviados a Estonia para manejarlo. Asimismo, el Reino Unido pretende desplegar cazas, tanques y 8000 tropas en este país báltico. El contingente, tal como apostilla la publicación, se sumará el próximo año a las fuerzas de 15 naciones, que incluyen Estados Unidos, Francia y Dinamarca.


La OTAN corre el riesgo de entrar en guerra con Rusia de aquí a un año, alerta un general de alto rango retirado de la Alianza. Esta medida, según el informe, forma parte de un masivo reforzamiento militar por parte de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en un intento por “proteger” los países bálticos. En tal contexto, el ex vicecomandante supremo aliado en Europa, el general Sir Richard Shirreff indicó al referido medio británico que considera “necesario” el despliegue de cientos de tropas británicas en Estonia ante una eventual “agresión” rusa. Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos y los aliados de este último en Europa atraviesan por su peor momento, en gran medida por la crisis en Siria y el conflicto en el este de Ucrania y, para mayor contacto, ambas partes están reforzando su presencia militar en las fronteras occidentales de Rusia.

OTAN sopesa ‘opción nuclear’ si Trump retira sus tropas de Europa


La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está considerando la ‘opción nuclear’ tras la elección de Donald Trump como presidente de EE.UU. En un informe secreto, los estrategas de la OTAN consideran aumentar el papel del elemento nuclear en la estrategia de seguridad de la Alianza Atlántica, en el caso de que Trump cumpla su promesa de retirar las tropas estadounidenses de Europa. Según informó el sábado una fuente militar germana al diario Der Spiegel, estos estrategas han estudiado el “peor escenario posible” que podría enfrentar la OTAN durante la Presidencia de Trump. Por primera vez, la salida de EE.UU. de la OTAN se ha convertido en una amenaza”, advierte una fuente militar al diario alemán Der Spiegel "Por primera vez, la salida de EE.UU. de la OTAN se ha convertido en una amenaza”, advirtió la fuente castrense, para después alertar que esto podría acabar con el bloque. Además, recordó que la Alianza Atlántica incluso retrasó su cumbre por temor al rechazo de Trump de participar en ella después de su toma de posesión. “Estamos viviendo un momento de mayor incertidumbre sin precedentes en las relaciones transatlánticas”, manifestó el director de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Wolfgang Ischinger, al evocar que lo que cuestiona el presidente electo de EE.UU. es el pilar básico de la OTAN, es decir la defensa colectiva.


El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, afirma que, de ser electo, podría no garantizar la defensa de aliados de la OTAN si son atacados por Rusia. El periódico germano explicó que los países miembros de la OTAN, como Alemania, tienen poco que ofrecer para garantizar la seguridad europea, en el caso de la eventual retirada o la reducción del contingente militar norteamericano en Europa y añadió que si las tropas convencionales no cuentan con capacidad militar suficiente, la opción nuclear pasará a un primer plano. Durante su campaña electoral, el entonces candidato republicano a la Casa Blanca abogó por una política exterior menos intervencionista y por reducir la implicación de Washington en la OTAN, ya que, a su juicio, la Alianza Atlántica “cuesta una fortuna” para Estados Unidos, pues denunció que EE.UU. es “el que hace todo el trabajo pesado”, mientras que los países europeos “no hacen nada”. En otras ocasiones, el magnate neoyorquino ha dicho que los aliados de Washington en la OTAN “no están pagando su parte justa” por su propia defensa, ha calificado a la Alianza de 28 naciones de “obsoleta”, y ha manifestado que no le importa si la OTAN se disuelve. Sin embargo, la elección de Trump en los comicios presidenciales de EE.UU. ha hecho real todas estas amenazas y ahora el Reino Unido pide a sus aliados de la OTAN que aumenten su gasto militar ante la incertidumbre ‎por el futuro de EE.UU. en la Alianza con Donald Trump como comandante en jefe del país norteamericano.‎ Todo está en vilo hasta que Trump tome posesión del cargo y se pronuncie al respecto.

National Interest: Rusia y China crean satélites 'asesinos


Rusia y China están desarrollando unas armas muy poderosas capaces de 'matar' a los satélites, según publica the National Interest. Malcolm Davis, profesor asistente en relaciones internacionales en la Universidad Bond, en Australia, escribe que Rusia y China están trabajando en el desarrollo de las ASAT (armas antisatélites) terrestres, aerotransportadas y coorbitales. Así, China lanzó en mayo de 2013 un cohete de investigación que alcanzó la órbita circular intermedia además de demostrar sus capacidades de atacar a los satélites en la órbita geosíncrona, algo que, por su parte, podría obstaculizar y amenazar el funcionamiento de los satélites estadounidenses. "Las tecnologías como los sistemas electrónicos de combate y las armas de microondas abren perspectivas a la creación de las ASAT no cinéticas capaces de desactivar un satélite a través de atascamiento o sobrecarga de sus propios sistemas electrónicos, sin destruirlo físicamente", explica el experto. Además, es muy probable que "Washington y sus aliados se vean obligados a luchar dentro de un ambiente espacial degradado". De esta manera, prosigue, la eficacia de las armas de fuego sobre las fuerzas dependientes de la información debilitada provocaría que estas últimas perdieran su capacidad de explotar su ventaja de conocimiento para emplear las armas de precisión. "El campo de fuego sería igualado y para EEUU y sus aliados, incluida Australia, el uso del potencial militar sería mucho más arriesgado", profundiza Davis. Hablando sobre la política espacial actual de EEUU, el experto detalla que consiste de dos enfoques —ofensivo y defensivo—. Así, el control espacial defensivo busca proteger las capacidades espaciales de EEUU y sus aliados e incluye el Sistema de Reconocimiento de la Situación en el Espacio (Space Situational Awareness, o SSA, por sus siglas en inglés), así como la disuasión de un ataque real y el reforzamiento de la resiliencia. El enfoque ofensivo se refiere a la 'negación' de las capacidades del adversario, así como medidas para "engañar, interrumpir, degradar, negar o destruir" las capacidades espaciales del enemigo. "Así, los puntos clave ya están en vigor para que EEUU responda a la creciente amenaza de las ASAT", sostiene. Davis recuerda que EEUU demostró en 2008 su ASAT con el misil SM-3, que es parte del sistema de defensa de misiles balísticos Aegis, bajo la operación Burnt Frost (Helada Quemada). Esta medida, según el autor, fue emprendida para prevenir un "reingreso peligroso de un satélite fallido en una órbita de baja decadencia". Mientras el experto ve el riesgo en Rusia y China que tratan de defender sus sistemas, EEUU triplica los gastos en el control espacial ofensivo —de 9.5 millones de dólares de 2013 a 30.7 millones de dólares en 2016—". El presidente de Rusia, Vladímir Putin, por su parte, expresó en reiteradas ocasiones su sorpresa respecto a las preocupaciones de los países de Occidente y señaló que Rusia no representa una amenaza para nadie.

Imágenes del modernizado avión militar ruso Il-38N se filtran a Internet


Después del reequipamiento la aeronave podrá detectar objetivos en el aire y en la superficie y bajo el agua a una gran distancia para atacar a un grupo de enemigos. Las imágenes de un avión de patrulla marítima y guerra antisubmarina modernizado IL-38N de la aviación naval de la Armada rusa se han filtrado a la Red tras una prueba de vuelo realizada recientemente desde el aeródromo de Zhukovski.
Esta es la séptima aeronave de la serie Il-38 actualizada para el Ministerio de Defensa y la primera mejorada de acuerdo con el contrato de 2015. Después del reequipamiento la aeronave podrá detectar objetivos en el aire, en la superficie y bajo el agua a una gran distancia para atacar a un grupo de enemigos. Il-38N es la versión desarrollada del modelo de exportación para la Armada de la India Il-38SD. No hay información clara sobre las diferencias exactas entre los dos modelos, ya que se trata de un proyecto de alto secreto. Sin embargo, se sabe que el Il-38N está equipado con un sistema de búsqueday avistamiento Novella-P-38, informa el portal 'Rossíiskaya Gazeta'.Entre otras características conocidas se puede destacar la detección de avionesa una distancia de 90 kilómetros y de barcos a hasta 320 kilómetros. Al mismo tiempo el sistema mantiene a la vista hasta 32 objetivos tanto en la superficie del agua como debajo de ella. Si es necesario, el Il-38N utilizará esta habilidad en el combate. Además, es capaz de llevar a cabo largar patrullas en una zona determinada para transmitir información a otros aviones o barcos. En cuanto a las armas, el Il-38N es capaz de transportar hasta 9 toneladas de munición, desde torpedos hasta bombas marítimas orientadas.

Los submarinos nucleares soviéticos más grandes del mundo, capaces de "eliminar a países enteros"


Un experto en materia militar agrega que estos sumergibles podrían "eliminar hasta 200 objetivos con ojivas seis veces más poderosas que las que explotaron en Hiroshima". "Los submarinos más grandes jamás botados no fueron construidos en astilleros estadounidenses, sino soviéticos", escribe el experto en materia de armas militares Kyle Mizokami en la revista 'The National Interest'. Agrega que estos "leviatanes de la Guerra Fría podrían eliminar hasta 200 objetivos con ojivas seis veces más poderosas que las que explotaron en Hiroshima". Los submarinos soviéticos de la clase Akula ('Tiburón'), clasificados por la OTAN como 'Typhoon', eran unas de las armas más aterradoras jamás creadas y, según el autor del artículo "tenían suficiente poder nuclear para eliminar a países enteros". Según el analista, estos submarinos también se conocen como 'los sumergibles del proyecto 941'. Fueron diseñados para formar la base de las fuerzas de disuasión nuclear de la Unión Soviética en el mar. Los submarinos fueron diseñados para poder lanzar sus misiles estando relativamente cerca de la Unión Soviética, lo que les permitía operar al norte del Círculo Polar Ártico, donde las fuerzas aéreas y navales soviéticas podrían protegerlos. Como resultado, los submarinos fueron dotados con un casco reforzado y una gran flotabilidad de reserva para ayudarlos a subir a la superficie a través del espeso hielo y un par de hélices blindadas. Otro resultado fue el desarrollo de un nuevo misil nuclear con un alcance suficientemente largo para impactar en Estados Unidos desde el Ártico. El R-39 Rif (SS-NX-20 Sturgeon, según la clasificación de la Alianza Atlántica) fue un enorme misil intercontinental balístico de tres etapas de casi 16 metros de largo y de unas 90 toneladas de peso. Con un alcance de 8.310 kilómetros, el R-39 "podría llegar a cualquier punto de la parte continental de Estados Unidos", advierte Mizokami. La URSS lanzó el proyecto 941 Akula el año 1976 con la construcción del submarino pesado Dmitri Donskói y, en total, produjo 6 submarinos nucleares de este tipo, entre ellos el TK-202 (1978), el TK-12 Simbirsk (1980), el TK-13 (1982), el Arjángelsk (1985) y el Severstal (1988).

Colabore con nuestra Web