Colabore con nuestra Web

lunes, 31 de octubre de 2016

Los buques más temibles de la Armada de Rusia



Pedro el Grande (Piotr Veliki)


El crucero Pedro el Grande (Piotr Veliki) es el buque insignia de la Flota del Norte de la Armada de Rusia, así como el mayor buque militar de propulsión nuclear del mundo. Este navío es capaz de atacar los grupos de portaviones enemigos y destruir tanto los objetivos de superficie como costeros, así como garantizar la defensa antiaérea y antisubmarina. 


Almirante Kuznetsov


El portaviones pesado Almirante de la Flota de la Unión Soviética Kuznetsov está destinado a atacar los objetivos de superficie de gran tamaño así como a defender las unidades marítimas de un posible ataque enemigo. Este navío es capaz de portar 28 aviones y 24 helicópteros. También sirve como el buque insignia de la Escuadra del Mediterráneo de la Armada de Rusia.


Crucero de misiles Moscú


El crucero de misiles Moscú es el buque insignia y la única nave de primer rango de la Flota del mar Negro. Está destinado a atacar los navíos enemigos de gran tamaño, así como garantizar la sostenibilidad militar de las unidades antisubmarinas. Además, es capaz de realizar misiones de defensa antiaérea de las unidades remotas, así como proporcionar fuego de apoyo a los paracaidistas.


Variag


El crucero de misiles Variag es el buque insignia de la Flota del Pacífico y un 'gemelo' del crucero Moscú. Basado en el mismo proyecto y equipado con el mismo armamento, el buque es capaz de alcanzar una velocidad de 60 km/h, así como funcionar de forma autónoma durante 30 días.


Nastóichivi


El destructor Nastóichivi —o Sovremenny class destroyer, según la clasificación de la OTAN— es el buque insignia de la Flota del Báltico. Este navío es capaz de ataсar a los objetivos terrestres, así como garantizar la defensa antimisiles y antisubmarinos y la lucha contra las unidades aerotransportadas enemigas.


Los buques patrulleros Tatarstán (izda.) y Daguestán


El buque patrullero Tatarstán es el buque insignia de la Flota del Caspio. Una superestructura construida con una aleación de aluminio y magnesio convierte a Tatarstán en un navío casi invisible. Este buque está destinado a buscar y destruir los objetivos submarinos, de superficie y aéreos, realizar las misiones de servicio de patrullaje y las operaciones de escolta, así como defender la zona económica marítima.


Soobrazítelni


La corbeta Soobrazítelni —que es parte de la Flota del Báltico— recibió en 2012 el título honorario 'buque de guardia'. Este navío es capaz de cumplir misiones en la zona más cercana, atacar a los buques y los submarinos, así como apoyar con la artillería a los equipos de desembarco anfibio.

Los secretos del 'maletín nuclear' que acompaña al presidente de EEUU


Un maletín oscuro, llevado por un militar, siempre acompaña al presidente de EEUU en sus viajes. En él se guardan los llamados 'códigos de oro', necesarios para autorizar un ataque nuclear, según un artículo de la BBC. Los códigos para desencadenar un ataque nuclear se obtienen de un generador encriptado de contraseñas, que se van actualizando periódicamente, además de otros números que deben ser memorizados y otros que están anotados en una tarjeta, según informa el medio. Lógicamente, el maletín en el que se transportan todos los elementos necesarios para autorizar un ataque de este tipo, capaz de matar a millones de personas, no es un maletín cualquiera. Cuenta con una capa de metal reforzado y, además de los códigos, también incluye dos libros. Uno en el que se explican los tipos de ataque nuclear que pueden realizarse, y otro en el que hay una lista de "lugares seguros" en los que el presidente de EEUU puede refugiarse. Según el medio, el maletín, también apodado 'la caja negra' o la 'pelota nuclear', pesa unos 20 kilos y siempre permanece a no más de tres metros del presidente. La pequeña maleta es custodiada permanentemente por un militar, que la lleva atada a su mano. Algunas fuentes estiman que el 'maletín nuclear' puede activar unas 1.300 cargas nucleares.


El primero en disponer de este sofisticado sistema de activación de ataques nucleares fue el presidente John F. Kennedy en el año 1962 —el año de la crisis de los misiles de Cuba—. Desde entonces, este temible maletín acompaña a los presidentes del país, a pesar de que el expresidente Bill Clinton confesó en su biografía que había perdido la tarjeta necesaria para activar los ataques durante meses. El arsenal nuclear de EEUU se encuentra repartido por todo el mundo, así como en submarinos y barcos que están constantemente en movimiento. Bélgica, Alemania, Italia, los Países Bajos o Turquía son algunos de los países en los que EEUU guarda sus armas nucleares. El artículo apunta que los presidentes estadounidenses no son los únicos que siempre van acompañados de un mecanismo similar. Los mandatarios de Rusia y de Francia también llevan consigo su particular 'maletín nuclear'.

El hacker aéreo ruso para combatir a la OTAN


El Ministerio de Defensa ruso ha recibido el primer avión de guerra electrónica Il-22PP Porúbschik. En noviembre de 2016 se prevé la entrega de dos aviones más, informa el periódico Gazeta.ru. Construido a base del Il-18, la nueva aeronave es un buen contrapeso ruso a los aviones de guerra electrónica con sistema de alerta temprana y control aerotransportado (AWACS) y los complejos de defensa antiaérea Patriot de EEUU. La modernizada maquinaria del Il-22PP puede de manera selectiva apagar los dispositivos electrónicos del enemigo y poner fuera de control su aviación, los objetos de defensa antiaérea y los vehículos no tripulados. El uso de estos aviones durante combates no afecta la técnica electrónica rusa."Las capacidades de combate del Porúbschik superan a todo lo que fue creado en este ámbito anteriormente. El Il-22PP dispone de buenas características para efectuar inteligencia y es capaz de operar en grupo", explicó el subjefe del consorcio ruso Tecnología Radioelectrónica (KRET, por sus siglas en ruso). Porúbschik es la última modificación del avión Il-22, que está equipado con dispositivos de guerra electrónica más modernos, en particular cuenta con una red de antenas laterales y transmisores de arrastre capaces de funcionar durante el vuelo a una centena de metros. 

‘Ejército ruso se reequipó en Siria ante una guerra con la OTAN’


En el caso de una guerra entre la OTAN y Rusia, la Alianza se enfrentaría a las fuerzas rusas reequipadas y reentrenadas en Siria, según un artículo. El artículo, publicado hoy domingo en el rotativo británico The Independent, ha dicho que la presencia rusa en Siria incluye un gran número de tropas que ha recibido distintas prácticas intensivas para luchar contra los terroristas en el país árabe, eso incluye el uso de muchos sistemas armamentísticos, entre ellos su portaviones Almirante Kuznetsov. De acuerdo con el artículo, aunque el despliegue de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) afecta a los países anfitriones y Rusia, otros países de la región sentirán los efectos secundarios.


El país sin salida al mar ya ha sido rodeado por la acumulación militar (de la OTAN) y las tensiones entre ambas partes (OTAN y Rusia). ¿Cómo Bielorrusia responderá a eso y a las propuestas de Rusia para proteger al país de (los desafíos de) la OTAN (…)?”, ha mencionado The Independent. Bielorrusia, por su parte, tacha de ‘alarmantes’ los movimientos militares de la Alianza y Rusia, añadiendo que “el país sin salida al mar ya ha sido rodeado por la acumulación militar (de la OTAN) y las tensiones entre ambas partes (OTAN y Rusia). ¿Cómo Bielorrusia responderá a eso y a las propuestas de Rusia para proteger al país de (los desafíos de) la OTAN?”.El pasado 8 de octubre, el Ministerio de Defensa de Rusia confirmó el traslado de sistemas Iskander hacia Kalinigrado, que tiene fronteras con Polonia y Lituania, y aseguró que no se trataba de ningún secreto.


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, enfatiza que el Gobierno de Moscú no tiene planeado lanzar ningún ataque militar contra otros países. Kaliningrado, que está separada del resto de Rusia y situada en el mar Báltico, alberga decenas de buques de guerra, submarinos, una brigada naval y dos bases aéreas. El Kremlin subraya que el país intensifica su presencia militar en respuesta a la acumulación militar de la Alianza Atlántica cerca de las fronteras rusas. El embajador ruso ante la OTAN, Alexandr Grushkó, subrayó en junio pasado que la Alianza Atlántica no debe presionar militarmente a Rusia y advierte de que Moscú responderá a su despliegue en el este de Europa.

El 'Hermes' se probará en Siria


Según anuncia Izvestia, el complejo de misiles 'Hermes' será probado en combate en Siria siendo utilizado por el helicóptero de combate Kamov Ka-52K Katran. El misil 'Hermes' tiene un alcance de 30 kms lo que le convierte en la pegada más larga de la categoría y permite guiados tanto LASER como óptico que serán puestos a prueba en el conflicto sirio no solo como forma de pulirlo sino que también como elemento de marketing de cara a poder exportar el conjunto Ka-52K+HERMES a potenciales clientes, como Egipto, por citar el que está en boca de todos en los últimos meses.

Venta de un prototipo de Su-33 a China


Esta foto muestra un prototipo T-10K en Ucrania. Este era el nombre del Su-27 embarcado, conocido inicialmente como Su-27K y actualmente como Su-33. La foto fue tomada poco antes de meter el avión en un An-124 con destino a China. Este ejemplar había quedado en Crimea tras la disolución de la URSS, y Ucrania decidió venderlo a China en 2001. Es indudable que el acceso a esta variante ayudó a China a crear el J-15, una copia local. Actualmente se fabrica y se despliega en el Liaoning, el único portaviones de la Armada China. Irónicamente, también fue adquirido a Ucrania tras heredarlo de la URSS. El desarrollo del J-15 dio mucho que hablar en Rusia. Inicialmente China quería adquirir 50 Su-33, pero posteriormente redujo el pedido a sólo 2. Las autoridades rusas declararon que no venderían cantidades tan pequeñas porque el único fin era la investigación y copia.

Dos navíos militares rusos anclan en La Habana


Uno de los buques rusos que visitan Cuba protagonizó un incidente en junio de este año con el navío de la armada estadounidense USS Gravely (DDG-107), al acercarse peligrosamente a este, según fuentes del Pentágono. Dos buques de la armada rusa se encuentran en La Habana. Las naves son el buque de patrulla "Yaroslav el Sabio" y el buque cisterna "Lena", ambos destinados a la Flota del Báltico. La misión de los barcos militares rusos, según una nota del ministerio de defensa de Rusia, es la de “reponer las existencias de alimentos y agua” asi como “realizar una inspección planificada de los barcos y descanso a la tripulación tras un viaje transatlántico". Anteriormente, "Yaroslav el Sabio" estuvo destinado en el Mediterráneo, como parte de un grupo de trabajo permanente de buques de la Armada rusa.


En octubre del 2015, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, en reunión en Moscú con el vicepresidente cubano y ahora ministro de economía Ricardo Cabrisas, y expresó el deseo del Kremlin de incrementar la cooperación naval con Cuba. Shoigu dijo a Cabrisas: "Estamos interesados en aumentar la interacción en el ámbito naval" al tiempo que agradeció el recibimiento que ofrece habitualmente la isla a los buques rusos que llegan al puerto de La Habana. El buque ruso que está anclado en La Habana protagonizó un incidente en junio de este año con el navío de la armada estadounidense USS Gravely (DDG-107), al acercarse peligrosamente a este, según varios reportes de prensa. Según fuentes del Pentágono, al buque estadounidense, que custodiaba al portaaviones USS Harry Truman, se le aproximó la nave rusa de una manera “insegura y no profesional”.

Colabore con nuestra Web