La Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) apunta su arma contra un helicóptero militar de EE.UU. en el estrecho de Ormuz. Según informaron el lunes varios medios estadounidenses, un barco de la Fuerza Naval del CGRI apuntó el pasado sábado su arma contra un helicóptero militar estadounidense MH-60 Seahawk. Citando a dos altos funcionarios militares estadounidenses bajo condición de anonimato, los informes indican que la aeronave mantenía 800 kilómetros de distancia con los barcos iraníes presentes en las aguas internacionales.
De hecho, las fuentes han asegurado que ni el barco ni el helicóptero dispararon sus armas durante el incidente, y tampoco efectuaron disparos de advertencia. A este respecto, las fuentes han asegurado que a pesar de que “la tripulación no se sintió necesariamente amenazada”, pero sí se trató de un acto “inseguro”. El helicóptero volaba delante del portaaviones USS Eisenhower en el Golfo Pérsico. El portaaviones Eisenhower participa en las misiones de vuelo en la zona en el marco de la operación Inherent Resolve en Irak y Siria. Hasta el momento, las autoridades iraníes no han comentado nada al respecto.
Anteriormente también se han registrado este tipo de movimientos entre Irán y EE.UU. en el Golfo Pérsico y en el estrecho de Ormuz, vía por donde pasa más del 20 % del petróleo del mundo, lo que la convierte en una zona de gran importancia estratégica. El caso más destacado tuvo lugar el pasado mes de enero, cuando el CGRI anunció la detención de dos lanchas militares estadounidenses, con 10 tripulantes a bordo (9 hombres y una mujer), que se habían adentrado en aguas de Irán en el Golfo Pérsico. Irán los liberó después de que los estadounidenses se comprometieran a no volver a cometer “errores” similares. Según el ministro iraní de Defensa, Husein Dehqan, Irán hará frente a todo buque extranjero que pretenda penetrar en sus aguas territoriales con intenciones ‘agresivas’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario